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http://localhost:8080/xmlui/handle/20.500.12421/3003
Title: | Los desafíos del derecho de autor para la protección de obras musicales en Colombia |
Authors: | Santana Naranjo, Natalia Arango Murgüeitio, Carlos Andrés Ospina Quintero, Leidy Johana |
Keywords: | Derechos de Autor Derecho Patrimonial Derecho Moral Música Piratería Plagio |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Santiago de Cali |
Citation: | Arango Murgüeitio, Carlos Andrés; Ospina Quintero, L. J. (2019). Los desafíos del derecho de autor para la protección de obras musicales en Colombia. Universidad Santiago de Cali. |
Abstract: | This paper intends to carry out a descriptive analysis of the challenges that copyright faces against the effective protection of musical works in Colombia. According to the evidenced results, it is appreciated that in the country there is a commitment for the defense of copyright, both in the patrimonial and moral dimension; However, Colombian legislation has had a slow process of adaptation and updating. Since Law 23 of 1982, we sought to protect this kind of rights; However, only in the year 2018, with the issuance of the 1915 law an update is achieved where aspects related to communication, reproduction and distribution in digital media are introduced, which allowed dealing with crimes such as piracy and Internet plagiarism. Among the viable alternatives to achieve the protection of the copyright of the music industry in the current context, it is found that resorting to a collective management association of copyright, such as Sayco, is an effective practice, especially for defense and protection of the economic rights of a work since these allow harmonizing relations with the different links of the productive chain of the music industry. |
Description: | El presente escrito pretende realizar un análisis descriptivo sobre los desafíos que enfrentan los derechos de autor frente a la protección efectiva de las obras musicales en Colombia. De acuerdo a los resultados evidenciados, se aprecia que en el país existe un compromiso por la defensa de los derechos de autor, tanto en la dimensión patrimonial como moral; sin embargo, la legislación colombiana ha tenido un proceso lento de adaptación y actualización. Desde la ley 23 de 1982, se buscó proteger esta clase de derechos; no obstante, solo en el año 2018, con la expedición de la ley 1915 se logra una actualización donde se introducen aspectos relacionados con la comunicación, reproducción y distribución en medios digitales, lo que permitió hacer frente a delitos como la piratería y plagio en internet. Entre las alterativas viables para alcanzar la protección de los derechos de autor de la industria musical en el contexto actual, se encuentra que recurrir a una asociación de gestión colectiva de derechos de autor, como Sayco, es una práctica efectiva, especialmente para la defensa y protección del derecho patrimonial de una obra dado que estos permiten armonizar las relaciones con los distintos eslabones de la cadena productiva de la industria musical. |
URI: | https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3003 |
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