Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/20.500.12421/4285
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCuevas Arenas, Héctor-
dc.contributor.authorPalta Flaker, Deiner Andrés-
dc.date.accessioned2020-09-29T13:49:21Z-
dc.date.available2020-09-29T13:49:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPalta Flaker, D. A. (2020). El arte pictórico moderno en argentina como formador de nación durante la primera mitad del siglo XIX. Universidad Santiago de Cali.es
dc.identifier.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4285-
dc.descriptionEl siguiente texto presenta un análisis iconográfico para establecer una relación entre el Estado nación argentino y el imaginario visual en la primera mitad del siglo XIX, mediante imágenes pictóricas retratadas inicialmente por artistas extranjeros y viajeros en la era de las independencias de las naciones hispanoamericanas. se encontró la pertinencia de establecer dos periodos, el primero durante las tres primeras décadas del siglo XIX (1810-1830) donde aparece representada las nación en proceso de formación mediante campañas y batallas independentistas, retratada en los próceres de la patria, evidenciando como símbolo el triunfo de la independencia, el heroísmo, las virtudes del libertador y el Republicanismo del siglo XIX. Posterior a 1830 los artistas viajeros y extranjeros se vieron limitados artísticamente por el gobierno dictatorial del general Juan Manuel de Rosas durante el periodo que irá desde 1829 hasta 1852, manifestando la clausura total permanente de sus centros de estudio y formación de arte, pues la nueva nación los dejaba a merced de su propio talento, sin apoyo estatal, pero que servirá para ilustrar a los pintores nativos, los cuales construirán una identidad artística. Esto, a través de expresiones reproducidas en el arte pictórico moderno, mediante escenarios militares, en las prácticas sociales y en conmemoraciones de gran trascendencia nacional, que impulsaron a una hegemonía sociocultural, donde la ideología política se cimentó en el discurso visual que tienen como primer orden la construcción de una nación, promovida por un universo de imágenes como forma de poder gubernamental. Estas características configuraron campañas propagandistas todo intento político que vaya en contra de un nacionalismo basado en las costumbres de campo, y en el reconocimiento del gaucho federal como ciudadano argentino.es
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent67 páginas-
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Santiago de Calies
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectArte Pictóricoes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectCostumbreses
dc.subjectIdentidades
dc.subjectAnálisis Iconográficoes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectEstado-Naciónes
dc.titleEl arte pictórico moderno en argentina como formador de nación durante la primera mitad del siglo XIXes
dc.typeThesises
dc.publisher.facultyFacultad de Educación-
dc.pubplace.cityCali-
dc.rights.accesoAcceso Abierto-
dc.rights.ccReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)-
dc.source.repositoryRepositorio Institucional USC-
dc.source.institutionUniversidad Santiago de Cali-
dc.type.spaMonografía-
dc.creator.degreeTrabajo de grado para optar al título profesional de Licenciatura en Ciencias Sociales-
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales-
dc.pubplace.stateValle del Cauca-
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL ARTE PICTÓRICO MODERNO.pdf727.98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons